“01 de Diciembre, Día Nacional de Rumanía”

steag-cu-stema-romaniei_-background
LA MULTI ANI ROMANIA !!!
Hoy 01 de diciembre es el día nacional de mi país Rumanía, ya que le tengo mucho aprecio y aveces lo hecho de menos todo pues decidí hacer esta entrada, como tampoco tengo mucho conocimiento acerca de ello fui recogiendo datos de algunas páginas haciéndolo a mi gusto.
A continuación os dejo un vídeo impresionante de hoy de un rumano que vio un piano en una estación de Amsterdam, decidiendo hacerle un regalo a Rumanía y abajo del todo os dejo otro vídeo del año pasado que costó según las noticias 1 millón de euros. 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=n7tVizWFyZw]

 
Rumanía es un país situado al sur-este de Europa, miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. La capital del país es Bucarest (en rumano: Bucaresti).
El nombre de Romanía tiene su origen del latín, por ser tierra de los romanos, y fue aplicado al conjunto de territorios en los cuales se hablaba alguna de las lenguas románicas. 
No obstante, acabó por designar a la parte oriental del Imperio Romano, concretamente a las tierras conquistadas de la antigua Dacia, después de las dos guerras entre los dacos y los romanos, de los años 101-102 y 105-107, que fueron posteriormente colonizadas por los romanos.

Desde hace 20 años el dia 1 de diciembre se celebra el dia nacional de Rumania. Antes de 1990 la fiesta nacional era el dia 23 de agosto, en recuerdo del dia en que el ejercito rumano se alio con el ejercito rojo y comenzo la liberacion de la ocupacion nazi de Rumania. Tras la “Revolucion” de diciembre de 1989, se decidio el cambio de fecha y celebrar la fiesta nacional el primer mes del ultimo mes del año.

El 1 de diciembre es el “Dia de la Union” en el que los rumanos recuerdan el 1 de diciembre de 1918, cuando la “Asamblea Nacional de los Rumanos de Transilvania”, reunidos en la ciudad de Alba Julia, decidieron la unificacion del territorio de su influencia (antes bajo soberania hungara) con el Reino de Rumania. De este modo, se unian todos los territorios de mayoria etnica rumana a ambos lados de los Carpatos y se crea lo que hoy conocemos como Rumania, y que antes se circunscribia solamente a los territorios de Oltenia, Montenia, Dobroja y la Moldavia rumana.

El día nacional de Rumania se celebra cada año el día 1 de diciembre, en memoria del día 1 de diciembre de 1918, cuando en Alba Iulia (que es una ciudad en Transilvania) se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina.

Transilvania fue una de las provincias de Dacia, conquistada pr los romanos. Más tarde, en el siglo XI, la región fue conquistada por los húngaros. Su historia presenta algunas diferencias frente a la historia de Valaquia y Moldavia, provincias que quedaron bajo la influencia del Imperio Otomano. A partir del año 1688, Transilvania quedó bajo influencia de Austria, hasta la unificación rumana, del año 1918. El único príncipe qeu consiguió la unión de Transilvania, Valaquia y Moldavia antes del 1918, fue Miguel el Valiente (en rumano, Mihai Viteazul), que fue príncipe de Valaquia (1593-1601), de Transilvania (1599-1600) y de Moldavia (1600). Durante su reinado, que coincidió con una guerra entre la Monarquía de Hbsburgo y los otomanos, estos tres principados, que forman el territorio de la actual Rumania y República de Moldavia, se unieron por primera vez, bajo un dueño rumano, aunque la unión duró apenas jun año, al ser Mihai Viteazul traicionado y asesinado, en el año 1601. Aun así, Mihai Viteazul es considerado un gran héroe nacional en Rumania y su figura es invocada en el himno de Rumania.

Tuvieron que pasar otros tres siglos para conseguir de nuevo la unión de todas las provincias rumanas, que surgió justo después de la primera guerra mundial.
 
Al estallar la primera guerra mundial, Rumania se declaró neutral en el año 1914, pero aceptó entrar en la guerra formando parte de la Triple Entente en el año 1916, con la esperanza de reagrupar a todas las provincias con mayoría de población rumana.

En el año 1775, la Monarquía de Habsburgo anexó la parte nórdica de Moldavia, llamada Bucovina. El Imperio Otomano anexó la parte sur de Moldavia. En el año 1812 el Imperio Ruso anexó su parte de este, llamada Basarabia. Hacia el final del siglo XIX, la Monarquía de Habsburgo incorporó Transilvania en lo que más tarde formó el Imperio Austro-Húngaro. Con el Tratado de Berlin de 1878, la independencia de Rumania, formada hasta entonces por Valaquia y parte de Moldavia, fue reconocida por los poderes europeos. Hacia el final de la primera guerra mundial, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso habían colapsado y Basarabia, Bucovina y Transilvania pudieron unirse libremente con Rumania, en el año 1918.

El éxito de la Triple Entente tuvo como consecuencia la creación de la llamada “Romania Mare” (Rumania Grande). La base de la Unión de Rumania Grande, no fue una victoria militar sino el voto de confianza de todos los rumanos, una necesidad histórica: “El pueblo debe de vivir en un Estado de la Nación”. Sin embargo, “Rumania Grande” sólo duró veintidos años (1918-1940). Ferdinand I, el rey de los rumanos, fue llamado “Intregitorul” (el Integrado) y el periodo de entre guerras fue una época de florecimiento económico y cultural para Rumania, interrumpido por la segunda guerra mundial y la imposición del comunismo.

Esta unión se conseguia tras la Primera Guerra Mundial, donde Rumania apoyo a las potencias occidentales y estuvo al lado de los vencedores, al contrario que Hungria, que formo parte del eje de paises en torno a Alemania. La union se ratifico internacionalmente con el llamado Tratado de Trianon, en 1920, inicio de la Rumania tal y como hoy se conoce (y que nunca hasta entonces vivio la union de sus tres territorios historicos, Valaquia, Moldavia y Transilvania). En este tratado se reconoce la unidad de todo el territorio conocido como Rumania Mare, que en realidad fue un largo proceso que no culmino el 1 de diciembre de 1918, sino que tuvo que esperar hasta la anexion del Banato, que se repartio con la vecina Serbia.

Para hacer un pequeño resumen de la historia del proceso de unidad que dio lugar a la efimera Rumania Mare (solo duro de 1918 a 1939), recordemos que Rumania se formo con la union de los Principados de Valaquia y Moldavia en 1859 con el nombramiento del domnitor comun Alexandru Ion Cuza (a excepcion de la parte de esta ultima conquistada en 1812 por el Imperio Ruso en su guerra con el Imperio Otomano, que es la actual Republica Moldova, antes de la caida de la URSS Republica Socialista de Moldavia). Transilvania, sin embargo continuo perteneciendo al Imperio Austrohungaro como region autonoma, mientras el Imperio Otomano mantenia su influencia sobre la nueva Rumania.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BOSqamS-VlE]

2 comentarios

  1. Looking forward to reading more. Great article.Thanks Again. Fantastic.

  2. “Thanks for sharing, this is a fantastic post.Really looking forward to read more. Will read on…”

Deja un comentario